Publicidad digital para captación de potenciales franquiciados
Autor: NegoZona || 24 / 07 / 2024



NegoZona nace como un portal especializado que conecta a quienes quieran vender su negocio o expandir su franquicia, con emprendedores interesados en invertir.

Con el paso del tiempo, sumamos un servicio de marketing especializado en la generación y captación de potenciales franquiciados, potenciando así la expansión de franquicias. Las franquicias no sólo se publican en la web de NegoZona, sino que impulsamos estrategias de publicidad digital en plataformas como Meta y Google para llegar a más interesados.

Conformamos un equipo que trabaja día a día ayudando a las marcas a conseguir más y mejores contactos. El equipo está integrado por Carolina Romano (Responsable de Comunicación), Florencia Rojas (Especialista en Paid Media) y Ana Luz Acuña (Diseñadora Gráfica).

Hoy conversamos con ellas para que nos cuenten de qué se trata el servicio, cómo acompañan a las marcas a través de estrategias personalizadas, y qué aprendizajes les deja su experiencia.

NegoZona (N): ¿Cómo surge la necesidad de ofrecer el servicio de marketing digital para franquicias? ¿Podrían describir en qué consiste?


Carolina (C): A través de NegoZona, nos dimos cuenta de que, aunque teníamos un buen alcance en la plataforma, había una oportunidad para llegar de forma más directa y específica a los interesados en franquicias. Y que para lograrlo, había que salir a buscarlos a canales digitales que todavía no estábamos explotando al máximo.

Hoy, ofrecemos un servicio de marketing para franquicias que se enfoca en utilizar estrategias de publicidad digital para conseguir contactos calificados, principalmente en las plataformas Meta y Google. ¿Con qué objetivo? Llevarle a las marcas potenciales interesados para emprender con su franquicia. Acompañamos a las marcas bajo 2 modalidades. La primera de ella es ejecutar las campañas y generar leads, para que el equipo comercial de expansión de la franquicia se encargue de contactarse con ellos. En segundo lugar, y siempre de acuerdo a las necesidades de la franquicia, también ofrecemos la posibilidad de que NegoZona se ocupe de filtrar dichos contactos, ahorrándole tiempo y procesos a la marca, y acercándole prospectos más calificados.

“Aunque teníamos un buen alcance en la plataforma, había una oportunidad para llegar de forma más directa y específica a los interesados en franquicias.”


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“Ofrecemos un servicio de marketing para franquicias que se enfoca en utilizar estrategias de publicidad digital para atraer y conseguir potenciales franquiciados calificados.”


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Ana (A): En NegoZona identificamos una situación que se repetía: aunque muchas franquicias que nos contactaban eran expertas en vender sus productos, en muchos casos les faltaba la experiencia necesaria para promocionar su propia marca a posibles franquiciados. Esta falta de expertise podía llevar a que no consiguieran prospectos calificados, limitando su capacidad de expansión.

Nuestro servicio se centra en cubrir esa necesidad. Ofrecemos un enfoque especializado en atraer y calificar prospectos para convertirlos en potenciales franquiciados. Esto significa hablarles de los beneficios de cada franquicia y brindarles información de valor sobre el modelo de negocio, los requisitos para el franquiciado, los márgenes de inversión y los tiempos de recuperación.

Contamos con un equipo que sabe dónde buscar a estos prospectos y cómo aprovechar los canales adecuados para llegar a ellos. Hoy, la publicidad en Meta y la creación de contenido para redes sociales, nos resultan los métodos más efectivos. Estas estrategias nos permiten llegar de forma directa a personas que sabemos que tienen tanto el interés como el capital necesario para invertir en una franquicia.

“Contamos con un equipo que sabe dónde buscarlos y cómo aprovechar los canales adecuados para llegar a ellos.”


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N: ¿Qué proceso siguen desde la planificación hasta la ejecución de las campañas?


A: El primer paso en nuestro proceso es entender el modelo de la franquicia y el perfil del franquiciado al que se desea atraer. Una vez que tenemos claro esto, nos enfocamos en definir los beneficios de la franquicia que resultarán más atractivos para ese público. A partir de esta comprensión, iniciamos la planificación de las campañas. El proceso comienza con la redacción de los textos, que luego pasan por una revisión detallada con nuestro equipo de marketing para asegurar que el mensaje sea claro y atractivo. Luego, el contenido se entrega al equipo de diseño, que crea las piezas visuales y reels.

Una vez completado el diseño, realizamos una nueva revisión en equipo para asegurarnos de que se esté transmitiendo el mensaje correctamente y de que estamos apuntando al público adecuado. En esta etapa, afinamos los detalles para asegurar que la campaña sea efectiva.

El siguiente paso es utilizar nuestra API de medios para segmentar adecuadamente los anuncios. Esto implica dirigirlos a las personas correctas basándonos en intereses, zonas geográficas y otros criterios que nos permiten afinar los resultados y alcanzar el perfil de franquiciado que nuestro cliente busca.

Florencia (F): Lo primero y más importante es entender el modelo de negocio de la marca, y el perfil de franquiciado que buscan o que ya tienen. A partir de eso, pensamos la estrategia comunicacional, teniendo en cuenta una gran cantidad de detalles como: el gancho, los colores, los beneficios o la información que queremos destacar porque sabemos que funciona.

Pero ese es sólo el principio, ya que durante la ejecución de las campañas vamos optimizando lo necesario para conseguir la mayor cantidad de leads calificados para cada marca individualmente. Por eso siempre hacemos hincapié en lo importante que es, que la marca nos brinde la mayor cantidad e información posible sobre su franquicia y franquiciados.

“Lo primero y más importante es entender el modelo de negocio de la marca y el perfil de franquiciado que buscan o que ya tienen.”


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N: ¿Qué tipo de soporte y seguimiento brindan a los clientes? ¿Cómo se aseguran de estar alineados con los objetivos de la marca?


F: El feedback de las marcas que contratan NegoZona es indispensable para lograr los resultados que ambas partes buscamos.

Desde el equipo de marketing, realizamos un seguimiento interno semanal prestando atención tanto a la cantidad de leads que recibe cada marca, como a la calidad de los mismos porque tiene que coincidir con el perfil de franquiciado buscado. Pero a su vez es muy importante saber cómo fue el contacto de la marca con ese lead ya que eso dice mucho más de lo que nosotros podemos saber internamente.

“El feedback de las marcas que contratan NegoZona es indispensable para lograr los resultados que ambas partes buscamos."


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C: El equipo brinda soporte y seguimiento integral a las marcas durante todo el proceso de captación de potenciales franquiciados. ¿Qué implica esto?

★ Evaluación del Modelo de Negocio y Audiencia: Trabajamos codo a codo con la marca para entender su modelo de negocio, identificar el perfil ideal del franquiciado y definir la audiencia objetivo. Esta evaluación nos permite diseñar campañas personalizadas que resuenen con los intereses y necesidades específicas de los potenciales franquiciados.
★ Creación y Ejecución de Campañas: Desarrollamos campañas publicitarias a medida en diversos canales, enfocadas en atraer a los franquiciados ideales hacia la web o el WhatsApp de NegoZona, de acuerdo a los objetivos planteados. Utilizamos estrategias de segmentación para asegurarnos de llegar a las personas adecuadas.
★ Seguimiento y Optimización: Estamos todo el tiempo monitoreando el rendimiento de las campañas. Creamos reportes y analizamos datos sobre la interacción y el comportamiento de los usuarios, identificando mejoras y realizando los ajustes necesarios para maximizar los resultados.

Pero además de este acompañamiento continuo, es fundamental estar alineados con los objetivos de la marca. Por eso, buscamos estar siempre comunicados y valoramos el feedback regular acerca de la calidad de los contactos generados por nuestras campañas. Esta información es crucial para realizar optimizaciones precisas y efectivas.

Entendemos que cada marca tiene sus propias metas y desafíos, y por eso nos adaptamos a las necesidades específicas de cada cliente. La clave es poder ir ajustando la estrategia para asegurarnos de que nuestras acciones estén siempre en sintonía con los objetivos de la marca.

“La clave es ir ajustando la estrategia para que nuestras acciones estén siempre en sintonía con los objetivos de la marca."


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N: ¿Qué diferencia al servicio de NegoZona de captación de potenciales franquiciados?


A: Lo que diferencia a NegoZona es la especificidad y especialización de nuestro servicio. Captar franquiciados es una tarea muy específica que requiere un equipo especializado. Es mucho más sencillo vender el producto de una franquicia que vender la franquicia en sí misma. Son frentes distintos que van más allá del grupo de ventas de la marca; se necesita un equipo de marketing enfocado en la expansión de franquicias y en la captación de posibles franquiciados.

En NegoZona, contamos con un equipo capacitado y especializado en este ámbito. Constantemente aplicamos y refinamos nuestras estrategias de marketing para cada campaña. Por ejemplo, nuestra redactora se dedica a probar qué palabras funcionan mejor para atraer al público emprendedor. Yo, como diseñadora, sé qué tipos de colores, gráficos y lenguajes visuales atraen más a este tipo de público. Además, nuestro equipo de paid media es experto en segmentar y lograr los mejores resultados con la inversión realizada.

Los resultados que obtenemos son significativamente mejores comparados con los de empresas que no tienen un equipo especializado en la captación de franquiciados. Esta especificidad y nuestro enfoque en cada detalle son los que hacen la diferencia.

“Lo que diferencia a NegoZona de otras soluciones de marketing digital para franquicias, es la especificidad y especialización de nuestro servicio."


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F: Creo que lo que más nos diferencia es la importancia que le damos a cada lead; el hecho de que no miremos el número final sin más.

Leads puede generar cualquiera, pero su calidad es clave en el mundo de las inversiones. Hay demasiada gente curiosa en internet, que simplemente quiere saber “¿cómo sería?” sin siquiera tener un capital ni intenciones de invertir a corto plazo. Y ese, para mi, es el gran desafío que enfrentamos diariamente en el mundo digital. Dar con la persona justa lleva más tiempo del que uno imagina en un primer momento. En NegoZona tenemos los años de experiencia que hacen falta para que las marcas puedan saltarse varios escalones, ahorrando tiempo y dinero, para llegar a su franquiciado ideal.

“Lo que más nos diferencia es la importancia que le damos a cada lead; no miramos el número final sin más. Dar con la persona justa es el gran desafío que enfrentamos en el mundo digital.”


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C: Lo que nos propusimos cuando encaramos este servicio fue construir un equipo especializado que acompañe de forma integral y personalizada la necesidad de cada marca. Así es como lo venimos haciendo y ese es nuestro principal diferencial.

No solo somos un equipo experto en marketing digital, somos un equipo experto en marketing digital para franquicias.

Lo primero que hacemos es escuchar al cliente para entender su modelo de negocio, sus perfiles de franquiciados y la audiencia objetivo. A partir de esta evaluación, diseñamos y ejecutamos campañas publicitarias específicas. Y al momento de hacerlo, no nos limitamos solo a activar las campañas, sino que realizamos un seguimiento continuo y optimizamos en base a los resultados obtenidos y al feedback de las marcas respecto a la calidad de los contactos generados. Contamos con un equipo especializado que analiza constantemente los resultados para asegurar la efectividad de las campañas y el valor de los contactos obtenidos.

“No solo somos un equipo experto en marketing digital, somos un equipo experto en marketing digital para franquicias."


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N: ¿Podrían compartir algún caso de éxito?


C: Nos gustaría compartir 2 casos que reflejan el éxito del trabajo de nuestro equipo. Siempre, como dijimos, codo a codo con las marcas.

En primer lugar, quiero destacar el recorrido de Costumbres Argentinas, franquicia a la cual acompañamos hace 4 años. Si bien Costumbres cuenta con una estructura comercial sólida y desarrollada, llegaron a NegoZona con el objetivo de sumar un aliado para difundir sus modelos de franquicias. No solo para reforzar su presencia en Capital Federal y el AMBA, sino también para generar contactos con interesados que quieran abrir nuevos puntos en el interior del país. En el último período nos encargamos de darle visibilidad y llegada a lo que es el Modelo Mini.

Por otro lado, Chocolates DelTurista, una marca de chocolates emblemática de la Patagonia Argentina, se contactó con NegoZona cuando recién estaban comenzando con el proceso de comercialización de franquicias. Nos conocimos, y nos pusimos a trabajar en pos de un objetivo: difundir sus modelos de negocio y conectarlos con potenciales franquiciados. Chocolates DelTurista contaba con una fuerte presencia en el sur, pero quería llegar a Capital Federal y las principales ciudades del país. Los acompañamos en sus primeros pasos y hoy seguimos trabajando en conjunto y logrando resultados positivos.

“Costumbres Argentinas y Chocolates DelTurista representan 2 casos claros de cómo logramos acompañar exitosamente la expansión de una marca a partir del servicio de publicidad digital.”


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N: ¿Qué aprendizajes han obtenido a lo largo de su experiencia acompañando la expansión de marcas en distintos mercados?


C: Además de optimizar las campañas publicitarias en base a resultados obtenidos, descubrí que es crucial el ciclo de retroalimentación con el cliente, ya que nos permite ajustar nuestras estrategias y mejorar la eficacia de las campañas. El éxito de un proceso es un esfuerzo conjunto en equipo.

Además, es vital que los anuncios de las franquicias en nuestra plataforma, reflejen con precisión la información y los beneficios de la publicidad. ¿Por qué? Esto construye credibilidad y confianza en la marca.

La importancia de la colaboración del cliente, la adaptación continua basada en datos y la coherencia en la comunicación, son pilares para impulsar el éxito en la expansión de marcas.

“La retroalimentación con el cliente y la coherencia en la comunicación, son 2 pilares fundamentales para impulsar el éxito en la expansión de marcas.”


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A: Vengo aprendiendo mucho sobre cómo la elección cromática tiene un gran impacto en los resultados. Por ejemplo, noté que el color celeste en redes sociales tiende a disminuir la cantidad de leads por campaña, mientras que colores más llamativos como el amarillo generan muchos más prospectos. Además, el uso de tipografías pesadas y textos grandes ayuda a captar la atención de los usuarios.

También empezamos a explotar contenidos en video, como los reels, que mejoraron notablemente los resultados de nuestras campañas.

Pero sin duda, uno de los aprendizajes más importantes fue entender las diferentes percepciones de la audiencia según la zona geográfica. Por ejemplo, cuando trabajamos con una marca española, las características de diseño que hacen exitosa a una campaña son muy diferentes a las que utilizamos para una marca mexicana. Desde las fotografías hasta los colores y la tipografía, todo se adapta según el país para optimizar los resultados y conseguir prospectos calificados.

“Las características de diseño que hacen exitosa a una campaña en un país, son muy diferentes a las que usamos para una marca de otro país.”


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F: Por un lado, está el tema de lo que impacta en redes sociales en cada país, desde tipografía, colores que usamos, títulos, ganchos, si usamos videos o imágenes estáticas, etc. Lo que funciona en Argentina no es lo mismo que lo que funciona en México, por ejemplo.

No solo fue el tiempo lo que nos dio ese expertise, sino las acciones que generamos. La mayoría de las veces tenemos la posibilidad de testear creativos, textos y segmentaciones que nos permiten darle a la marca más velozmente los resultados esperados. Como mencioné en otra pregunta, realmente nos importa que los leads sean de calidad, y el trabajo en equipo para estos testeos hace que eso funcione mejor.

Otra cosa que aprendí en este tiempo es que cuanto más claro es el modelo de negocio de la marca, mejores leads se generan. Hoy en día en internet pasa todo muy rápido, y si el usuario tiene que pensar de más, sigue de largo. Por eso nos esforzamos en comunicar acertadamente en todos los aspectos posibles, y resaltar los beneficios de franquicia que sabemos que más atraen.

“Cuanto más claro es el modelo de negocio de la marca, mejores leads se generan.”


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N:¿Qué les dirían a aquellas marcas que buscan herramientas para expandirse? ¿Cuáles son los beneficios de invertir en campañas publicitarias digitales?


F ​​Que la clave está en no quedarse quieto y ser productivo mentalmente. Así como se esforzaron tanto por construir su negocio y marca, tienen que prestar atención a la parte de expansión. No es algo sencillo de hacer, por eso todas las acciones que realicen tienen que ser conscientes para poder crecer.

Invertir en campañas publicitarias digitales realmente es muy rentable porque consiguen un alcance muy interesante, pero sí puede ser un camino realmente largo si lo hacen sin alguien que sepa del rubro. Como dicen algunos libros de negocios, no hace falta que uno tenga que saberlo todo para construir un negocio, pero sí que tenga la capacidad y voluntad de encontrar profesionales experimentados que lo puedan hacer por él.

A: A las marcas que buscan herramientas para expandirse, les aconsejaría que inviertan en pauta publicitaria. Que no se conformen con los resultados que pueda ofrecer su equipo de marketing interno o se desanimen por malas experiencias previas. La clave está en contar con un equipo especializado que sepa lo que hace y pueda diseñar y administrar campañas publicitarias bien pensadas.

Uno de los principales beneficios es la efectividad con la que podemos llegar al público objetivo. Siempre uso el ejemplo de los folletos: si salgo a entregar folletos en una calle, no puedo preguntar uno por uno si están interesados en abrir una franquicia y dar el folleto solo a quienes respondan que sí. En cambio, con la publicidad digital, puedo segmentar y asegurarme de que la información llegue solo a personas interesadas. Esto optimiza los recursos y permite dirigirnos directamente a las personas que nos interesan.

Esto crea el escenario ideal para conectar con los posibles franquiciados de cada una de las marcas que nos contratan.

"A las marcas que buscan herramientas para expandirse, les aconsejaría que inviertan en pauta publicitaria."


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C: A las marcas que están pensando en sumar herramientas de expansión, les diría que la publicidad digital es una aliada fundamental.

La segmentación que permite el mundo digital, combinada con inversiones de pauta accesibles, la convierten en una opción ideal. En NegoZona van a encontrar un equipo comprometido y especializado que que analiza constantemente los resultados de las campañas publicitarias para optimizar resultados.

Si vas a invertir en publicidad digital, hacelo con un equipo capacitado y con un enfoque integral. Para conocer más sobre este servicio, no dudes en contactarnos

"Si vas invertir en publicidad digital, hacelo con un equipo capacitado y con un enfoque integral."


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