Tips para vender un comercio: GENERAR CONFIANZA
Autor: NegoZona || 17 / 06 / 2021



Hoy queremos continuar acompañando a todos aquellos dueños de comercios que por una u otra razón deciden venderlo. Sabemos que en muchos casos no es una decisión sencilla, y por eso queremos acompañarlos y darles unos consejos para que puedan lograr su objetivo en el menor plazo posible. Conocemos bien que el tiempo a veces juega un papel fundamental y la necesidad de vender se hace imperiosa, ya sea porque estés por mudarte de ciudad, o se te esté por vencer el alquiler y no vayas a renovarlo, o decidas cambiar de actividad y ya no puedas atender el negocio. En cualquier caso, queremos que la venta sea rápida.

¿Qué podemos hacer para lograrlo? Además de algunas sugerencias que ya hemos dado en otros artículos, como por ejemplo lograr saber cuánto vale tu comercio, tema fundamental a la hora de venderlo, hoy vamos a pasar a una cuestión fundamental y de total relevancia: generar confianza.

Luego de enumerar muchísimas causas que llevan a un dueño a querer vender su comercio, hoy nos centraremos en el comprador. Aquel que está buscando comprar sabe que, por lo general, empezar con un negocio en marcha es más sencillo que montarlo desde cero, y a su vez sabe que esto le hace ganar tiempo. Sin embargo, ¿qué es lo que lo lleva a tomar la decisión de compra? Acá es cuando aparece el factor fundamental de la confianza: confiar en que es un negocio rentable, confiar en que tiene potencialidad, confiar en que los ingresos que te comenta el dueño son reales, confiar en que no te generará problemas, en que es un negocio “sano”, en que te dejará determinada ganancia mensual, confiar y confiar y confiar. Por todo esto, y más, es que un potencial comprador decide invertir en un negocio y no en otro.

Ahora bien, ¿cómo generamos esa confianza? Acá van tres consejos fundamentales:

      1★ Que el interesado pueda ver el funcionamiento del negocio en un día corriente. Claro que sí, ¡es posible! Una vez que tomamos la decisión de vender el comercio lo más probable es que aún esté en funcionamiento. De ser así, una estrategia fundamental es invitar a aquellos interesados a que vean el negocio para darse una idea más clara de cómo opera; que vivan como es en un día común, cuál es su hora pico, y en qué momentos del día hay más movimiento. Deben poder ver, incluso, cómo te manejas vos - el dueño - con los proveedores, empleados, clientes, sistemas operativos, entre otras cuestiones.

      2★ Transmisión del Know How. Como dueño del negocio uno conoce todo el funcionamiento en sí, sus detalles y cómo manejarlo, y poder transmitir todo ese conocimiento y el “saber cómo” es algo que juega un rol importante a la hora de generar confianza. Instruí al interesado con todo lo que consideres necesario y creas que puede sumar a que tenga éxito con el negocio.
      Si el comprador siente que tenés cariño por aquello que dejás atrás, y que al mismo tiempo tenés voluntad de mostrarle su funcionamiento, todo será más fácil y más rápido. Por ejemplo, enseñarle paso a paso tu organización con los proveedores, qué día vienen, cuáles otros pueden suplir esos en caso de necesitarlo, cómo son los plazos de pago, etcétera.

      3★ Ofrecer apoyo y guía al momento de comprarlo. Este tercer punto es sumamente importante, aunque muchas veces se deja de lado. Poder acordar con el comprador que, una vez realizado el traspaso del negocio, el vendedor estará presente esos primeros días de ajuste es una muestra de buena voluntad y generación de confianza. No hablamos de estar full time en el negocio, pisándole los talones al nuevo dueño, pero sí tener algunas visitas esporádicas o mantener contacto telefónico.


Como conclusión, la confianza es la base de todo, y esperamos que estos consejos que compartimos hoy te sean útiles y que contribuyan con el objetivo de vender tu negocio. No olvides compartir esta nota si conocés a alguien que tenga su comercio en venta, ¡estas recomendaciones siempre vienen bien!