Valuar tu negocio: la clave para una venta exitosa
Autor: NegoZona || 15 / 02 / 2024



Ni aproximado, ni cercano: siempre es mejor conocer el valor preciso de tu llave de negocio antes de venderla. ¿Por qué? Porque con un valor erróneo, existen menos chances de concretar la operación de forma exitosa.

Si hiciéramos una encuesta entre comerciantes, dueños de pymes o empresarios, y le preguntáramos cuánto vale su negocio, obtendríamos que más del 90% no sabe realmente su valor.

Hay situaciones donde uno tiene la necesidad de obtener un valor preciso de su negocio, como podría ser una división patrimonial, incorporación de un socio, o la más común, la venta del negocio. Para este último caso, resulta imprescindible poder realizar una tasación profesional, ya que la venta se podría ver frustrada por sobrevalorar el negocio, o por el contrario, solicitar un monto bajo y “perder” dinero por esa transacción.

La segunda situación ocurre muy pocas veces, es más, diría que casi nunca. Lo más frecuente es que quien está vendiendo su llave de negocio pida un valor muy elevado, muchas veces irrealista, ya que lo está tasando más con el corazón que con la razón.

Vender el negocio que creaste, al cual le dedicaste muchos años de tu vida para desarrollar, generaste una clientela, hiciste conocida la marca, y forma parte de tu vida, es una situación difícil de tomar. En ese momento, es donde empiezan a jugar los sentimientos y se da una sobrevalorización en términos económicos, creyendo que aparecerá un potencial comprador dispuesto a pagar lo que uno pretende.

Sin embargo, cualquier interesado en comprar una llave de negocio, como mínimo va a analizar el nivel de facturación, rentabilidad, proyección de ingresos, tiempo de recupero de la inversión, entre otras variables, siempre económicas.

Entonces, ya quedó claro. El primer paso para vender un negocio es conocer cuánto vale.

Pero, ¿cómo determino el valor de mi negocio?, ¿qué otras variables debo sumar?, ¿qué más debo tener en cuenta?

Para ser concretos, un negocio vale los ingresos que puede generar. Si bien hay distintos métodos de valuación, tales como múltiplos de ventas o ganancia (estimar por ejemplo que el negocio vale un año de ventas), sólo uno a nuestro entender es el más acertado: el Método de Flujo de Fondos Descontados. Básicamente, este método consiste en desarrollar un estado de resultados y un flujo de fondos proyectados, al cual, al aplicarle una tasa de descuento, se obtiene el valor presente del negocio.

En NegoZona contamos con una herramienta de tasación accesible e intuitiva, que podés conocer ingresando a este link. Con tres simples pasos tendrás un valor razonable del negocio que quieras valuar. Además, te daremos un Informe de Valuación con la metodología utilizada. Una vez realizada, también podrás publicar un anuncio sobre ese negocio.

Si tomás la decisión de vender tu negocio, ya sea por retiro, falta de tiempo, dedicación a otra actividad, o cualquier otra causa, es fundamental primero tasarlo. Te ayudará a conocer cuánto vale y será una herramienta para defender el precio, pero principalmente no te hará perder tiempo con perspectivas surrealistas.

Si te interesa o tenés dudas sobre este servicio, contactate por WhatsApp con nuestro equipo.


¡Éxitos en el camino que emprendas!